¿Qué aportan las nuevas tecnologías en la enseñanza de ELE?



Bien, en primer lugar, resaltaremos algunas ventajas del uso de las nuevas tecnologías (NNTT) en la educación:
-Una mayor comunicación
-Aumento de la motivación y del interés del alumnado
-Optimización del tiempo
-Diseño de materiales alternativos y novedosos
-Favorece el aprendizaje autónomo
-Acercamiento de culturas
Estas son, algunas de las múltiples ventajas que, en mi opinión, ofrecen las nuevas tecnologías en la educación, en general y, en la enseñanza de ELE.

Realidad actual

Vivimos inmersos en la era de la tecnología, nos rodea en todos los aspectos de nuestra vida diaria y va avanzando a un ritmo vertiginoso. Luchar en contra de este avance es una batalla perdida y, además, frenaría nuestras posibilidades como docentes. Por lo tanto, lo ideal es aprender a utilizarlas, valorarlas y sacarles el máximo aprovechamiento posible en beneficio de nuestra actividad profesional. 
Como todos sabemos, su integración en el sistema educativo es ya una realidad y pocos son los alumnos de nuestra sociedad que no las utilizan como parte de su rutina y aprendizaje.   

Su integración en el aula

La apariencia de las clases, como espacio físico donde tiene lugar el aprendizaje, ha sufrido numerosos cambios con la introducción de las NNTT en su interior. Se ha sustituido la pizarra convencional de tiza por la PDI (Pizarra Digital Interactiva) -o en otros casos se ha compaginado ambos usos-, se han incluido proyectores, ordenadores de sobremesa, portátiles o tablets, libros digitales, herramientas multimedia, plataformas educativas e interactivas digitales, aplicaciones y recursos online, etc. Todo ello en beneficio de modernizar la enseñanza para hacerla así más atractiva para el alumnado, profesores y familia. 

¿Qué aportan a la educación en sí?

Además de todos los beneficios mencionados arriba, las NNTT permiten:

  • La inmediatez de acceso a todos los recursos disponibles de Internet. Esto agiliza y optimiza el tiempo de dedicación a la búsqueda de información, a la realización de tareas, al acceso de herramientas y recursos, etc. 
  • Permite y agiliza la comunicación entre todos los miembros de un centro educativo y toda su comunidad (familias, profesorado, alumnado...), así como de cualquier institución de enseñanza: academias, centros de idioma, etc.
  • Aumenta la motivación del alumnado por aprender, su interés y dedicación a los estudios, a investigar, a construir su aprendizaje, a intercambiar información.
  • Mejor aprovechamiento de la enseñanza: reduce el tiempo de realización de las tareas, implica al alumnado en la realización de las mismas, aumenta las posibilidades de ampliar conocimientos y de investigar cualquier contenido, en el acto, sin la necesidad de desplazarse a una biblioteca o centro de información.
  • Estimulan la creatividad del alumnado, fomenta su curiosidad por aprender y despiertan el espíritu emprendedor por crear, investigar, explorar, inventar...
¿Conllevan algún riesgo para los estudiantes?

Sí, como en todo lo relacionado con la educación requieren de una supervisión y de una enseñanza previa para su manejo de forma sana y útil. No podemos delegar toda la responsabilidad del uso de Internet y de las NNTT en el alumnado, puesto que primero se le deben dar las directrices y conocimientos para un uso seguro y provechoso de dichos recursos. 
Por este motivo, tanto padres como profesores deben promover un buen uso de las mismas, advertir de los peligros de la red y no permitir que se conviertan en una dependencia o adicción, comprobando con asiduidad que el alumno le esté dando la utilidad que queremos para construir y desarrollar su aprendizaje global, tanto en las enseñanzas de idiomas como en la educación ordinaria y general. La forma de minimizar estos riesgos  no es prohibiendo su uso, sino supervisándolo, educando y enseñando una adecuada utilización de estas tecnologías y de todas las posibilidades que nos ofrece. 

En definitiva, no porque usemos cuanta más tecnología en la enseñanza seremos mejores profesores. Es importante saber elegir cuáles realmente necesitamos y cuáles favorecerán el aprendizaje de nuestro alumnado, diferenciando cada herramienta para cada momento y contenido determinado. 
En general, podremos mejorar la educación si aprendemos a saber utilizar las nuevas tecnologías acordes a nuestros contextos de enseñanza y objetivos que persigamos, modernizándonos día a día con el imparable avance de las mismas y sabiendo obtener los mejores beneficios de ellas. 


Espero que os haya gustado esta reflexión acerca de lo que nos aportan las nuevas tecnologías en la enseñanza y que os animéis a realizar comentarios y reflexiones sobre ello. ¡Un saludo!



Comentarios

  1. ¡Buenas tardes compañera!
    Me parece super interesante tu reflexión y me parece muy importante la idea que destacas sobre los riesgos para los estudiantes.
    Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) forman parte natural de nuestras vidas, y la escuela, siendo un reflejo de esta sociedad digitalizada no puede quedarse al margen.
    Debo resaltar la idea de que las TIC no constituyen un fin en sí mismo, sino que resultan ser un instrumento, una herramienta poderosa cuya eficacia dependerá del uso que hagamos de ellas, por lo que, como docentes, tenemos una gran responsabilidad.
    ¡Hasta la próxima y enhorabuena por tu blog!

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  2. Por supuesto, usar tecnologías no es garantía de un mejor aprendizaje ni de ser mejores profesores. Lo importante es saber integrarla con otros recursos de manera significativa para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

    Un abrazo,

    Ocarina

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  3. Buenas noches compañera,

    Tal y como expone Jara me ha gustado especialmente tu reflexión por el énfasis y la importancia que le das a los riesgos que pueden tener las TIC si no se les ayuda a los aprendientes a reflexionar de forma crítica sobre los recursos y que comprendan que no toda la información es veraz y fidedigna.

    Además, me ha gustado la reflexión sobre el profesorado que debe tomar un papel activo para seleccionar y programar las actividades digitales ya que de no ser así, no se lograrán los objetivos de aprendizaje.

    Enhorabuena por tu entrada :)

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  4. Una reflexión muy interesante Laura, no hay que dejar a un lado las tecnologías para enseñar, a través de tu blog lo estas haciendo muy bien actividad a actividad, todo un ejemplo de enseñanza a través de las actividades expuestas a través de tu blog.

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